Teniendo en cuenta la realidad nacional, los medios de comunicación tradicionales –dícese radio, televisión y periódicos- están a la merced de sus audiencias, ya que cada vez son más los que se informan de manera innovadora, rápida y gratuita. Últimamente señales abiertas de televisión como Canal 13, Chilevisión y TVN se encuentran también en la web. Youtube ha sido su plataforma de entrada a esta nueva forma de llegar a audiencias quizás más jóvenes, o simplemente grupos que no llegan a su casa, específicamente a detenerse una hora para informarse, porque lo único que desean es no saber nada del mundo real.
El apogeo de la web
Cristobal Cobo, en su libro Planeta web 2.0, especifica cuatro grandes líneas fundamentales, por las que se mueve este nuevo proceso de acercamiento del Internet a más población. Una población conectada por la vía social.
Como primera piedra angular del mundo dos punto cero, Cobo se adentra en las redes sociales. Estas son capaces de moverse por sí solas mediante las acciones de sus usuarios. Facebook y MySpace son los sitios más populares en este mundillo. El primero nace a raíz de una necesidad estudiantil de conocerse entre estudiantes de la universidad de Harvard, cosa que funcionó de tal manera que hoy son más de 110 millones de usuarios activos alrededor del planeta.
La segunda línea se refiere a los contenidos. Nichos como el bloggin –vías que agilizan el uso de los blogs-, el procesar texto en cualquier parte gracias a sitios online que permiten este servicio, las wikis, herramientas abiertas a cualquier usuario sin necesidad de manejar técnicamente un sitio, y ayudar con información personal hacia un tema o concepto determinado, de modo que se cree una gran enciclopedia pública y siempre disponible. Finalmente, se encuentran los sitios especializados para que cualquier mortal suba su contenido multimedia –Audio, fotos, presentaciones de diapositivas y video- y los divulguea su merced.
El tercer punto recae en la manera de como los datos están distribuidos. La organización social e inteligente de la información ahonda en la necesidad de encontrar la info más precisa en menos tiempo y de manera ágil y bien distribuida, tanto para el que la publica y administra, como para el que la solicita. Los buscadores, esos que en los 90 repletaban el cuadrilátero por el trofeo del más poderoso, hoy están encargados de encontrar el sitio que más está acorde a la palabra a buscar por el usuario. El pagerank –que Google hace- evalúa la relevancia del sitio por popularidad, es decir, la cantidad de visitas. El RSS es una herramienta que ha entrado con fuerza, principalmente para los que necesitan información al instante de un tema determinado, por ejemplo, las noticias de la mañana y la información climática.
Y como cuarto punto y final se encuentran las aplicaciones. Estas se encuentran hace mucho tiempo rondando, pero nunca está de más innovar. El uso del mail o el posicionamiento global –GPS- es clave para muchas personas.
Todas estas interrogantes se hacen presentes cuando entra más gente en el mundo 2.0, pero también se responden cuando el individuo conoce la esfera ágil y simple que conecta a la sociedad.
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