Existen momentos en la vida de muchos hombres, que, si les ofrecieran borrarlos completamente de sus cabezas lo pedirían de rodillas. Para John Frusciante, guitarrista y compositor de los Red Hot Chili Peppers, su paso por la heroína le trae recuerdos gratos, donde asegura que de no haber vivido esa oscura etapa de siete años dentro de un laberinto infinito, no sería el humano que es hoy, entre algunas cosas la guitarra y cerebro sonoro de Dioses Tatuados.
Por Christian Yáñez V.
Corria 1988 y Hillel Slovak, guitarrista de los RHCP, muere después de cuatro años de adicción a la heroína, provocando el desconcierto en la continuidad de la banda promesa del funk rock californiano. Sus integrantes, el bajista Flea, el voz Anthony Kiedis y el batería Jack Irons no lo podían creer. Estos según sus criterios, tomaron peso de lo que era convivir con las drogas y decidieron ponerle tope a esta absurda vida de rockeros sin conciencia. Sólo Irons deja la banda, culpando a Flea y Anthony por la muerte de su mejor amigo. La vida seguiría para la banda que tanto amaban, creando audiciones para la nueva cara del grupo tatuado.
John, con 17 años, y el respaldo de su madre Gail, decide mudarse a Los Angeles para estudiar guitarra en
Ya con Frusciante en la formación empiezan a grabar, en 1989, un nuevo álbum: "Mother's Milk" y con él se expande la cantidad de seguidores y fanáticos que la banda poseía. El dinero colmaba los baúles de cada uno de los chicos tatuados, además de su gran salto a la fama dos años después, con el álbum "Blood Sugar Sex Magik"de 1991. Las largas horas de grabación obligaron al jóven a buscar regazo en la marihuana. Un muchacho de tán solo 20 años, no podía creerlo, pero en realidad tenía en sus manos la guitarra más pesada que jamás había tomado y sintiendo que el resto de su vida sería un Chili Pepper, un loco desnudo que taparía sus genitales con el instrumento en los recitales para siempre.
La gira mundial de 1992, conmemorando el éxito de “Blood sugar sex magik”, haría en John buscar otro tipo de sensaciones y matíces musicales. La cocaína no satisfacía su sed compositora, llegando en picada a la heroína. Las peleas dentro del grupo y el cambio de carácter de John por efecto de las drogas hicieron catársis en uno de sus últimos shows. En Japón y a media hora del comienzo,
Abandonó a los Peppers y se apartó temporalmente del mundo de la música. "No podía hacer nada, voces de mi interior me atormentaban. Simplemente estaba tumbado todo el día, deprimido, le llamo a esta etapa -vida química-. Me enganché a la heroína ya que me entregaba paz, y esto fue lo que hizo que volviese a tocar música". Esta adicción fue lo que provocó todo el proceso de degradación que ha sufrido John desde entonces. Al cabo de un tiempo, estuvo a punto de morir, reflejándo en sólo tener un 12% de sangre en el cuerpo, su desnutrición, una posibilidad de amputación en sus brazos por las quemaduras en sus venas, de cada aguja que intervenía para buscar el placer y finalmente la pérdida por completo de su dentadura. Luego de siete años inmerso en un callejón sin salida y gracias a sus amigos Anthony y Flea, quienes logran contactarse con él, logran sacarlo de la clínica de rehabilitación que realmente no le servía para nada, ya que detenía su consumo por algunas semanas solamente. En 1998 vuelve a la banda que lo esperó y dan espacio a “Californication”, la placa que hace renacer a John tanto como persona y músico.El mundo que conoció gracias a las drogas le costó caro, pero asegura que no podría crear la música que ahora compone en solitario y con Red Hot Chili Peppers.
Si en una pizarra escribiera las muertes de los próceres del rock desde 1960 con factores como sus causas de muerte y edades respectivas, podemos dar cuenta fácilmente que la mayoría ha desaparecido relativamente jóven y producto de su adicción a las drogas(cocaína, marihuana heroína,etc). Es por esto que podemos ver en John Frusciante, un sobreviviente que puede hasta el día de hoy envolvernos con sus riffs inigualables en el mejor momento de su carrera. Un naufrago de la era Kurt Cobain, donde la rebeldía se pagaba a un precio que no aceptaba avales, simplemente mentes jóvenes y sanas en busca de creatividad.
1 comentario:
mm... john. simplemente un churrazo!!! KE VIVA ESE WN!!! y los RHCP!!! wen blog!!
Publicar un comentario